Quelonios





Las tecóforas, tortugas con caparazón

 

Los quelonios o tortugas, reptiles encuadrados en la subclase de los anápsidos, tienen recubierto el cuerpo con un caparazón duro y rígido en el que se distinguen el espaldar en la región dorsal y el peto en la ventral. El espaldar se compone de placas óseas unidas entre sí por los bordes, derivadas de diez vértebras dorsales, que, fusionadas, forman un conjunto soldado al caparazón y dan lugar a las placas centrales de éste; las otras placas están formadas por huesos dérmicos.

Tortuga galápago

Las tortugas carecen de dientes y su mandíbula tiene una cubierta cónica que le da forma de pico. Viven en la tierra o se adaptan secundariamente a las aguas del mar o las fluviales.

En los quelonios se distinguen los subórdenes de las atecas y tecóforas. Las primeras incluyen sólo la familia de los dermoquélidos, con una única especie, la tortuga laúd, Dermochelys coriaceo, que se caracteriza por tener su caparazón formado por tejido dérmico y en el cual existen numerosas piezas óseas independientes de la columna vertebral. Alcanza dos metros y llega a pesar 400 kilogramos.

Las tecóforas, tortugas con caparazón

Las tecóforas tienen el clásico caparazón cuyas características varían según las superfamilias en que se agrupan. Las criptodiras poseen el espaldar cubierto por un caparazón coriáceo; su cuello,  si es retráctil, se curva en S, y su pelvis no está soldada al caparazón. Entre ellas, se encuentra la familia de los quelídridos, que comprende formas de agua dulce. Tienen una larga cola, poseen tubérculos tanto en la cabeza como en el cuello, y su caparazón  sólo se osifica por completo  en estado adulto. Incluye los géneros Cheli Macrochelys, que alcanzan unos 60 centímetros.

Los testudínidos son las tortugas comunes, todas ellas terrestres, de patas y dedos cortos. Se destaca el género Testudo, que es cosmopolita e incluye las especies herbívoras, Testudo graeca y Testudo hermanni, pobladoras de la región mediterránea. La tortuga Testudo elephantopus se encuentra en las islas Galápagos, alcanza 1,10 metros de longitud, siendo sobrepasada por la especie Testudo gigantea, que llega a medir 1,2 metro y está en trance de desaparecer. Otros géneros son los Chrysemys, Emys y Clemmys.

Los quelónidos, última familia de los criptodiras, incluyen las tortugas marinas; tienen las patas en forma de paletas, su concha es lisa y se alimentan de peces y moluscos cuyas conchas abren gracias a su fuerte pico. La Chelonia mydas, única especie de su género, se alimenta de algas y es objeto de activa pesca. La Eretmochelis imbricata llega a medir hasta 60 centímetros de longitud, y la Caretta pasa 1,2 metro; estos dos últimos géneros se capturan en las costas europeas.



  • quelonios caracteristicas
  • concha de los quelonios
  • caracteristicas de los quelonios

  • caracteristicas quelonios
  • de que se alimentan los quelonios
  • novedades android
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario