Reflexológia 1





Teoría de la red zonal longitudinal

La teoría de la red zonal postulada por el doctor Fitzgerald ya era conocida por algunos curanderos desde tiempos remotos. Esta teoría admite que el organismo, desde la cabeza a los pies y desde los hombros a las manos, está dividido en diez zonas iguales, de orientación vertical, que en los hombros y en la parte inferior del cuerpo se reparten de tal forma que cada brazo y pierna contiene cinco zonas. Éstas pasan a través de todos los tejidos y órganos. La reflexología podal realiza la correspondencia de estas zonas longitudinales del cuerpo a los pies. Mediante este mapa es posible localizar en el pie órganos y glándulas del cuerpo según su posición vertical. En la práctica, esto significa que la zona de reflejo de un determinado ór­gano se encuentra por principio en la zona longitudinal del pie que corresponde a la zona vertical. Así, por ejemplo, los riñones se encuentran situados entre la segunda y tercera zona longitudinal; el reflejo de los riñones en el pie tam­bién se halla entre la segunda y tercera zona longitudinal del pie correspondiente, ya que los órganos del lado derecho se localizan en el pie derecho y los del lado izquierdo, en el pie izquierdo.

Teoría de las zonas transversas

mapa de los dorsos de las manos.

Esta teoría divide el cuerpo en cinco áreas, delimitando los órganos correspondientes a cada área por medio de cuatro líneas horizontales. Permite localizar los órganos según la altura en la que se encuentran en el cuerpo, refiriéndolos al pie. En la primera zona se localizan los órganos de la cabeza hasta la cintura escapular (o zona axilar). La segunda zona contiene los órganos existentes entre el final de la primera área y el diafragma. La tercera llega hasta la cintura, la cuarta hasta la cadera y la quinta abarca los órga­nos de la cadera y las extremidades inferiores.
Estas zonas transversas, proyectadas en los pies, permiten localizar los órganos en zonas determinadas: la primera zona abarca desde la punta de los dedos hasta su base; la segunda zona abarca el área de los metatarsianos, también conocida como de los juanetes; la tercera y cuarta zonas ocupan, en orden correlativo, el área del puente del pie; y la quinta zona se refleja en  el área del talón. Por ejemplo, el estómago es un órgano situado inmediatamente debajo del diafragma, por tanto, reflejado en el pie se localiza en la tercera área.



  • mapa de los pies organos
  • mapa reflexologia manos
  • organos reflejados en las manos
  • mapa de las manos
  • reflexologia manos mapa

  • novedades android
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario