Reptiles voladores





Reptiles voladores.

Hicieron su aparición en el Triásico, cuando una serie de reptiles sauriformes desarrollaron membranas para planear, apoyadas en extensiones de las costillas; el Kuehneosaurus fue uno de ellos y tal vez desarrolló las citadas membranas para escapar de los pequeños dinosaurios carnívoros de pelvis de reptil.
Los campeones del aire entre los reptiles fueron los pterosaurios, que, como los dinosaurios, descendían de los arcosaurios. Podemos remondar su árbol genealógico volador hasta el Podopteryx, un reptil planeador de 80 cm de largo que vivió en Asia Central durante el Triásico; tenía una membrana pla­neadora entre sus alargadas extremidades traseras y la cola.
El ejemplo más conocido de pterosaurio es el Pterodactylus. Venía a tener el tamaño de una paloma y volaba ayudándose de dos alas membranosas tendi­das entre los brazos, el cuerpo y las patas traseras. Podía volar con relativa eficiencia; alteraba la superficie de sustentación estirando o doblando las extremidades anteriores y posteriores para maniobrar. Probablemente pescaba peces volando a ras de agua.
Hubo también entre los pterosaurios pequeños insectívoros (por ejemplo el Anurognathus), carnívoros (por ejemplo el Dimorphodon) y enormes depredadores (por ejemplo el Quetzalcoatlus). Para poder sos­tener su activo «tren de vida», todos los pterosaurios fueron de sangre caliente; entre sus fósiles se han hallado restos de pelo e incluso de denso pelaje.

Rhamporhyncus, pterosaurio del Jurásico, terna el cuerpo del tamaño más o menos de una águila actual. Pero su envergadura era exageradamente grande, y además tenía una cola desmesuradamente larga, con una aleta de piel que le servía de timón. Varias de sus vértebras se habían soldado y habían dado lugar a una estructura compacta; las alas estaban sostenidas por vina especie de dedo meñique alargadísimo



  • historia del podopteryx
  • reptil volador
  • reptiles planeadores
  • reptil planeador
  • reptiles voladores

  • novedades android
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario