Signo patognomónico





signo patognomónico.

Para el análisis de los síntomas, la homeopatía toma de la semiología tradicional los signos físicos, los generales, los funcionales y los etiológicos, y como semiología propia, añade los pa­tognomónicos, considerados por la medicina homeopática como los signos del comportamiento personal del enfermo, que completan a los anteriores. Los principales son:
Las modalidades que se suman a los síntomas físicos y a los generales. Son los que se agravan o mejoran según circunstancias externas, como calor, frío, noche, día o verano. Pueden ser de ritmos (circadiano, nocturno, diurno…), de ambiente (calor, frío…), de posición (sentado, de pie, acostado…), psíquicos, etcétera.

Los signos funcionales subjetivos según la sensibilidad del enfermo: sus deseos y sus aversiones, la lateralidad de los síntomas, la sintomatoíogía sexual, el sueño… En definitiva, las sensaciones subjetivas del enfermo.

Los signos etiológicos, pero no de causa infecciosa, sino circunstancial, como miedos o impactos emocionales; o sea: factores psicógenos, factores climáticos, influencias alimenticias o tóxicas, traumatismos, entre otros muchos factores.

Jerarquizacion de sintomas

En homeopatía, para llegar al remedio individual para el paciente, los signos han de ordenarse jerárquicamente, o sea, han de ser ordenados decrecientemente, según cuál sea su importancia en el diagnóstico y en la semiología homeopática, por este orden: síntomas etiológicos o causales; síntomas psíquicos; modalidades; síntomas genera­les, y síntomas locales. La homeopatía actúa regulando el organismo enfermo. No suprime el síntoma de la afección, sino, como ya hemos dicho, estimula el equilibrio funcional y hace desaparecer de forma totalmente progresiva y gradual la enfermedad, de modo natural y no nocivo. Esta acción terapéutica siempre sigue idéntica trayectoria: va de dentro hacia afuera, desde los órganos más importantes hacia los menos importan­tes, y siempre en orden inverso al que se ha dado en la aparición de los síntomas, lo que produce una sensación de bienestar general que indica que el recorrido es el adecuado.



  • signos patognomónicos en medicina
  • patognomónico medicina
  • signos patognomonicos
  • signo patognomónico definicion

  • signo patognomonico
  • novedades android
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario