Tecnicas de yoga





tecnicas de yoga .

El yoga ha asimilado técnicas utilizadas en el ayurveda, junto con otras procedentes de la mística tántrica. Esta mística hunde sus orígenes en épocas muy remotas y ofrece una visión de la vida en muchos aspectos diferente a la de la cultura surgida tras las invasiones arias de la India y el desarrollo del sistema vedántico. Algunas de las aportaciones -conceptos y técnicas- de las que el yoga se ha beneficiado a través del ayurveda son:

Pranayama: conjunto de técnicas respiratorias. Existen tres tipos de respiraciones, correspondientes a los tres estados energéticos (satva, rajas y tamas). La respiración rajásica corresponde al canal solar (píngala nadi), que recorre la parte derecha del cuerpo; la tamásica, al canal lunar (ida nadi), que recorre el lado izquierdo del cuerpo. Estos dos canales parten de los órganos sexuales, recorren ambos lados del cuerpo, se cruzan en el en­trecejo y acaban, respectivamente, en los hemisferios cerebrales del lado contrario al de su origen. La respiración sátvica corresponde al equilibrio entre el canal solar y lunar, denominándose en este caso sushumna nadi. Este canal recorre toda la médula espinal desde el sacro hasta el cerebro. Dichos canales (píngala, ida y sushumna) se encuentran en el denominado cuerpo pránico, uno de los cinco cuerpos de los que habla la fisiología ayurvédica.

Asanas: consisten en un cierto número de movimientos corporales entrelazados por la respiración. Cada uno de estos movimientos es afín a uno o varios elementos (tierra, agua, fuego, aire y éter).
También conocido como mudra de la concha. Su nombre procede de que en muchos templos, por las mañanas, se toca un cuerno de concha para anunciar la apertura de puertas. La mudra de la concha produce una mejoría en los problemas de laringe, y con una práctica regular puede mejorar hasta la voz, sobre todo si al hacerlo se pronuncia cantando en voz baja la sílaba «om». La postura se consigue entrelazando las manos en forma de concha. Para ello, hay que asir con los cuatro dedos de la mano derecha el pulgar de la izquierda y tocar con el pulgar de la derecha el dedo corazón extendido de la mano izquierda.

Mantra: se basa en la repetición de ciertos sonidos que, emitidos con la debida atención, tienen la capacidad de alterar los centros energéticos, o chakras, y los estados de conciencia. Chakra significa «rueda», y su función consiste en servir de altavoz de los diferentes estados emocionales. Hay innumerables chakras, pero son siete los considerados más importantes: muladhara, swadhistana, manipura, anahata, visshudha, ajna y sahasrara. Existe gran variedad de técnicas para trabajar con los chakras.

Kriyas. son métodos muy elaborados, que sirven para limpiar los órganos internos y los órganos de los sentidos. Se utilizan para la limpieza del cerebro, pulmones, globos oculares, fosas nasales, estómago, intestinos, colon y recto.

Bandha: son técnicas de contracción de glándulas o plexos. Ejercen un efecto muy positivo sobre la muscula­tura abdominal.

Pratyahara. consiste en dirigir la atención de los sentidos hacia el interior; se utiliza como método preventivo y en problemas psicológicos. Pratyahara se produce espontáneamente cuando algo nos interesa o nos llama poderosamente la atención; en ese momento, todos los sentidos responden a la llamada.

Dhyana: se podría traducir como meditación, aunque no en el mismo sentido que tiene en Occidente. Consiste en la eliminación de las conti­nuas olas de pensamiento, o vrittis.

Yoga nidra: técnica muy elaborada de relajación profunda, usada en la tradición tántrica. Cuando se alcanza el estado final, las afirmaciones positivas adquieren mucho más poder.

Mudra: son técnicas digitales basa­das en la relación existente entre los cinco elementos y los dedos de la mano. Los mudras son usados en el misticismo tántrico. Esta técnica considera que el cuerpo humano es un símbolo, y que, como tal, tiene capacidad de transformar ciertos estados energéticos en otros.



  • mudras del templo nombre original

  • el mudra de la concha

  • mudras ayurvedas de los 5 elementos
  • mudra de la concha

  • mudra para trabajar ajna
  • novedades android
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario