Urodelos





Urodelos o Caudados

urodelos

Estos anfibios tienen la cola bien desarrollada y un par o dos de extremidades. Su cuerpo es de forma similar al de los lagartos, aunque a veces se asemejan a las anguilas; las extremidades se acortan, llegando a atrofiarse en algunas especies (tritón sirena o anguila de fango). También sufren el proceso de la metamorfosis, pero menos acusado. Hay unas 150 especies de las que se describirán las más importantes, agrupadas en 4 familias: Anfiúmidos, Salamándridos, Proteidos
y Sirénidos.

 

Anfiúmidos

 

Son anfibios de ojos muy diminutos, sin párpados, de talla pequeña y mediana, y forma de lagarto. La salamandra gigante del Japón es el mayor anfibio conocido, alcanzando hasta 1,50 m de longitud; su cabeza es aplastada y su cuerpo rechoncho, con piel oscurecida. Similar es la salamandra de Hong Kong. Otra muy parecida vive en la zona de los Apalaches, en EE UU, aunque es de menor talla, llamada hellbender. También en EE UU vive la salamandra tridáctila, con 2 pares de patas muy pequeñas, provistas de 3 dedos; alcanza unos 90 cm de longitud.

 

Salamándridos

 

Poseen patas y colas bien diferenciados, y el grupo incluye unas 150 especies. En general habitan en el hemisferio norte, exceptuando el caso de la salamandrita argentina, y están distribuidos en Europa, América y Asia. La salamandra común es propia de Europa. Tiene aspecto de lagartija, es de color negro con manchas amarillas, rojas, carmináceas y grises. Nace en el agua y las adultas pueden alcanzar hasta 20 cm de longitud y se alimentan de diminutos animales. La salamandra negra vive en los Alpes y carece de vida larvaria; de la infinidad de huevos que pone la hembra, tan sólo se desarrollan un promedio de 2. La salamandra rabilarga es pardoscura, con el dorso recorrido por bandas longitudinales y vive en el sur de Europa. La salamandrita glutinosa vive en América del norte y carece de pulmones, permaneciendo casi inmóvil bajo el agua. El tritón permanece también en esa posición, alimentándose de lombrices; su longitud es de hasta 12 cm. Variedades de éste son el tritón jaspeado, el crestado y el palmeado; los machos portan una gran aleta dorsal y la cola se ensancha. El ajolote vive en la meseta de México y coincide con el tritón por tener una fase larvaria totalmente acuática; de adultos son pardoscuros y miden 25 cm de longitud.

 

Proteidos

 

Son anfibios con larga cola y 4 extremidades, con branquias externas toda la vida. Carecen de párpados.

 

Tienen la mandíbula superior desprovista de huesos maxilares. El olm es de cuerpo largo, con la cola provista de dos repliegues; alcanza hasta 30 cm de longitud, con patas muy breves. El necturo es de cuerpo más grueso y con pigmentos paidos o negros; mide unos 30 cm de longitud y es de costumbres totalmente acuáticas, viviendo en Canadá. El tritón ciego que vive en cavernas (EE UU), mide poco más de 7 cm.

 

Sirénidos

 

Carecen totalmente de extremidades posteriores. El tritón sirena es llamado también la anguila del fango, pues vive en charcas; mide hasta 80 cm de longitud y su cuerpo es largo como el de una anguila; carece de patas posteriores y vive en la región sudoriental de América del Norte.



  • anfibio urodelo de los mares calidos
  • cierto anfibio urodelo de los mares calidos de américa del norte

  • cierto anfibio urodelo de los mares calidos
  • anfibio urodelo de los mares calidos de america del norte
  • anfibio urodelo de america del norte
  • novedades android
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario