Vermiformes





Vermiformes o Apodos

Vermiformes

Tal como indica su nombre, se trata de animales con aspecto de gusano, pues carecen de patas, tienen el cuerpo en forma de cilindro alargado, con el mismo grosor en toda su extensión, siendo difícil distinguir la región de la cabeza de la caudal. La boca está provista de dientes. Los ojos son poco aparentes y recubiertos por la piel.

 

A continuación se describen algunas de las especies más notables de este grupo de anfibios.

 

El lchthyophis glutinosus ha sido una de las especies mejor observadas. Cuando los embriones están en el huevo, presentan 3 pares de branquias externas, largas. Los jóvenes nacen en forma de larvas acuáticas que nadan con movimientos ondulatorios, pero a pesar de esa vida acuática carecen de branquias. Por eso se ven precisados a subir a la superficie intermitentemente. Luego, las larvas pierden la aleta caudal y las aberturas branquiales y salen del agua para desarrollar una vida subterránea, siempre en lugares húmedos. Esta especie alcanza hasta 30 cm de longitud.

 

En Venezuela, el Typhlonectes compressicauda es vivíparo y alcanza hasta 50 cm de largo. En América del Sur hay una cincuentena de especies. Una de las más conocidas es la cecilia americana, que también alcanza 50 cm de longitud, con el cuerpo de grosor medio, color pardusco y cuerpo anillado simétricamente. Vive cerca de los hormigueros.



  • larvas vermiformes

  • vermiformes
  • organismos vermiformes
  • que son larvas vermiformes
  • animales vermiformes
  • novedades android
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario